domingo, 6 de febrero de 2011
Que buen equívoco!
Pero la escuela como tal es propia de la modernidad. Es el dispositivo más importante de control social. Las funciones más importantes de la nueva institución son la socialización (reúne a un conglomerado para el intercambio de vivencias) y la legitimación (determina quién sabe y quién no sabe). En esta perspectiva la escuela se configura como un sistema de inserción social, de producción y de consumo. (sic).
Simultaneamente con esta evolución hacia una institución educativa propiamente dicha, se configura también la noción de “condición educable” que poseemos los seres humanos. Para bien o para mal, la condición educable es aquello que nos distingue de las demás especies y que exacerba nuestra potencia humana. En efecto, podemos apropiarnos de los más sublimes pensamientos, virtudes y acciones; y también de los más perversos y perniciosos vicios. Un ser humano puede potenciar sus aprendizajes para hacerse un ser virtuoso, o para hacerse un eficiente criminal.
La condición humana está caracterizada por su relación con el lenguaje y la capacidad de incorporar lo que se denomina “el código”. Lo educable del ser humano es un complejo de pensamientos y acciones que formamos en relación con el lenguaje. En esta perspectiva podemos situar por ejemplo los textos de Vigotsky y su “zona de desarrollo próximo” o a Berstein, Basil con su estudio sobre el uso de conectores (y, pero, sin embargo, entonces, no obstante, etc.) por diferentes clases de individuos (códigos restringidos o elaborados). Se asiste a la escuela para afinar el código.
Hizo énfasis el profesor Echeverri en el hecho de que lo educable no es exclusivo de la escuela y tiene otros escenarios como la familia, la sociedad y los medios. A pesar de que estos escenarios participan del acto educativo, la escuela debe mantener muy claro su alcance y los límites de su accionar, para no caer en situaciones de competencia que difícilmente puede mantener sin perder su identidad y su misión esencial.
Por todo lo anterior es importante conocer las condiciones históricas que posibilitaron el origen de la escuela y su papel en la sociedad, teniendo en cuenta que la escuela como institución es un asunto de la modernidad. Su afianzamiento como escenario educativo de primer orden se debe a la aparición del currículo (determina qué se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y a quién se enseña).
(leer: Nietzsche, Federico. El porvenir de la escuela. Leer: Jesús Martín barbero).
En principio la escuela era pensada como un “albergue para pobres”. Era un espacio para reunir a la población. Así pensada la escuela, sería difícil imaginar que su papel esencial fuese el de un espacio para el saber. Era un espacio de masificación y se parecía más a un hospital, a una cárcel o a una fábrica. Todos ellos, incluyendo a la escuela eran sitios de “corrección”. El hospital corrige la enfermedad, la cárcel, el delito; la fábrica, el ocio; la escuela, la ignorancia. Son instituciones de control social para garantizar el orden. El maestro debía garantizar que los niños tuvieran tiempo para todo menos para el ocio y para pensar. Debían mantenerse ocupados en alguna actividad. Las funciones más importantes del maestro eran “enderezar” y “enseñar a actuar correctamente”.
Escuela: espacio de moralización e higienización. Se practicaba la limpieza del cuerpo y del alma. La educación era escolástica. (Leer: Zandra Pedraza: en cuerpo y alma).
Escuela: Espacio para los saberes básicos. Leer, escribir (y por supuesto, consumir).
Escuela: Espacio para la convivencia y construcción de ciudadanía.
Institución educativa: Es el lugar que la sociedad refiere como el espacio legítimo (legaliza qué y cuánto sabe alguien) donde se conservan y transmiten los valores que mantienen lo social. (legal vs. legítimo). Referentes legales que promueven el reconocimiento de los demás: la ley, la religión, la familia, la educación.
Leer: TOURAINE, ALAIN: ¿Podremos vivir juntos?
SAVATER, FERNANDO: El encuentro con lo diferente.
En Colombia las primeras normas sobre educación datan de 1821 con Santander, pero como sistema se inicia en la década de los 50s.
Puede decirse que la escuela es una organización política, económica y cultural que se apoya en un mecanismo de producción y reproducción social y que tiene como fin el progreso de la sociedad.
Y, a todas estas, ¿qué del maestro?
Ah. El maestro es el que vigila (en el albergue). El que cuida. Desde luego ha pasado por distintas facetas que luego veremos con más detenimiento, pero en esencia sigue siendo "un policía sin quepis". Algunas son: moralizador, enseñante, intelectual, moderador, facilitador.
Seguramente habrás visto cómo se pasea un profesor por el aula de clase, con su aire gendármico, cuando cuida un examen.
Lecturas:
1. Movimiento pedagógico nacional. 1982 Congreso nacional de pedagogía No. 11 Bucaramanga. FECODE.
2. Plan decenal de educación 1996 – 2005 Maria Emma Mejia.
3. Revista ed. y cultura 1984 – 2005 FECODE – CEID
4. Plan decenal de educación 2006 – 2015 cecilia Vélez Withe
5. Revista “alegría de enseñar”. FES Fundación Restrepo Barco.
Rastrear: maestro - Convivencia escolar.
Estructura: Entre 15 y 20 cuartillas Time o Arial 12 puntos margen 2x2x2x2
6500 á 7000 palabras. Artículo académico.
1. Título
2. Resumen: 200 palabras.
3. Palabras clave (cuatro).
4. Presentación o introducción. de qué tata el texto y como está organizado.Una página
5. Contextualización del documento. En que condiciones aparece el documento. El documento aparece en una época histórica determinada.
descripción y argumentación. Sin juicios de valor personales.
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- Autor que habla de proletariado digital. Del homo sapiens al homo digitalis
- Maria Irma Marabotto. Educación, internet y oportunidades
- Plan decenal de educación 1995 - 2005
- Plan decenal 2006 - 2016 (En Edutaka)
- MARIN ARDILA, Luis Fernando. Técnica y Virtualidad. Pensar las Nuevas Tecnologías
- Baillargeon, Normand. Curso de autodefensa intelectual.
- Bioética, Sujeto y Cultura
- La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo interconectado
- TIC: Un eje transversal para el logro de aprendizajes signficativos
- Gestores de referencias de última generación: análisis comparativo de RefWorks, EndNote Web y Zotero
- Hipertexto: Ciencia 2.0
- Constitución del sujeto: Destinos de un modelo vincular del Self
- Posmodernidad
- LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO TECNOLOGÍA DE PODER POLÍTICO SOCIAL Esther Díaz
- Tecnología y poder (Marcelo Colussi)
- Aprendizaje dialógico
- Interaccionismo simbólico
- Cibercultura.
- curso de autodefensa intelectusl (libros google)
- La incógnita dd la ed a distancia. "La mediación tecnológica en educación" (Libros Google)
- La relación educativa. (Librosite)
- lA docENcIA dESdE lA INVEStIdUrA AcAdéMIcA y lA IMPoStUrA FrAUdUlENtA
- Sujeto enseñante: conflictos en la escuela. Experiencia cubana
- Sujeto enseñante: el Decir y el Hacer en Psicopedagogía Escolar”
- La autobiografía en la práctica de los enseñantes
- REPRESENTACIONES SOCIALES Y MODELOS PEDAGÓGICOS DE ALUMNOS Y DOCENTES UNIVERSITARIOS
- Los desafíos de la enseñanza en el afuera de la enseñanza
- psicoligía educacional psicoanalítica (Pág. web)
- psicoligía educacional psicoanalítica (cap. de pantalla)
- La formación docente y su relación con la epistemología
- APRENDER A ENSEÑAR, PARA ENSEÑAR A APRENDER, EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)
- sobre el deseo del enseñante (sitio web)
- SOBRE EL DESEO DEL ENSEÑANTE Daniel Zimmerman (captura de pantalla)
- sujeto enseñante: diagnóstico psicopedagógico
- El lugar de las preguntas en la relación enseñante-aprendiente
- sujeto enseñante: Introducción al discurso pedagógico
- Sujeto enseñante: planificación o itinerario didáctico
- aportes desde el psicoanálisis para un cambio en el sistema educativo
- Abordaje de las Prácticas Pedagógicas de los sujetos enseñantes y sus representaciones
- sujeto aprendiente y enseñante (Psicoanálisis vincular)
- Los idiomas del aprendiente
- Enseñante
- UNICEF: Enseñante y aprendiente
- Movimientos anti-sistémicos
- Maestría: Seminario de investigación 1
- Canclini, García Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados.
- La página de Chomsky, Noam
- Gestión de la Educación, Políticas Educacionales y Globalización Myriam Feldfeber
- Forrester, Viviane. (1998) El horror económico
- Hobsbawm-Eric-Historia-del-siglo-XX
- Hobsbawm, Eric. La era del imperio. 1875-1914.
- La interculturalidad: desafío educativo de los pueblos indígenas en los países andinos. Unión de Comunidades Aymaras: Cusco.
- Lévy, Pierre. (2007) Cibercultura: Informe al Consejo de Europa.
- Juan Carlos Echeverri. Del disciplinamiento a la indisciplina: Una lectura de la escuela desde la concepción foucaultiana de liberalismo.
- Amin, Samir. (1999) Los fantasmas del capitalismo. Una crítica de las modas intelectuales contemporáneas. El Áncora Editores: Bogotá
- Víktor Shklovski
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GUIA_DE_INDAGACION_TESIS
SEMINARIO I DE INVESTIGACIÓN
GUÍA DE INDAGACIÓN PARA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO
Tema: construcción de antecedentes
para los proyectos de investigación
Propósitos:
·
Construcción de antecedentes: tipo de
problemas planteados, metodologías utilizadas, hallazgos (productos de investigación), bibliografía. Esto
permite observar que tan actual, pertinente y novedoso es el problema de
investigación.
·
Reconocimiento de la estructura
organizativa y argumentativa de las tesis en el nivel de Formación Avanzada
(Maestría y Doctorado) en Educación: preliminares, distribución del contenido
central (Introducción, problema, metodología, objetivos, marco teórico,
bibliografía, etc.).
·
Identificación y delimitación de un
tema de investigación a partir del cual se empezarán a trabajar los cinco
elementos que constituyen la
formulación de un problema de investigación.
Nivel de reconocimiento:
local, implica la revisión de tesis en la Universidad de Antioquia, en el
Cinde, Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, Eafit (énfasis de
Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC).
Actividad de indagación y de aprendizaje
Toda
investigación parte de un reconocimiento del campo en el que se investiga:
cuáles son las problemáticas que se están abordando; cómo se está realizando
tal abordaje; a qué hallazgos han llegado los investigadores; en síntesis: en
qué estado se encuentra el campo en el que se pretende realizar la
investigación.
En
este sentido, el ejercicio de indagación que se propone es el siguiente:
Los
estudiantes se distribuirán para el rastreo en las cinco bibliotecas planteadas;
para ello cada estudiante debe elegir la biblioteca a través de la herramienta Consulta,
etiquetada como ELECCION DE UNIVERSIDAD
PARA INDAGACIÓN DE TESIS. Esta
elección se hará entre el 25 y el 30 de abril.
Luego
cada equipo de trabajo deberá realizar un rastreo de las tesis de maestría y
doctorado afines con el macroproyecto de adscripción, desarrolladas a partir del
año 2000.
Una
vez ubicada cada tesis, se deberá proceder a realizar el inventario
bibliográfico (de acuerdo con la ficha de inventario de la plataforma
EAVINFO).
A
cada tesis inventariada se le debe construir una ficha temática en la que se
presente la síntesis de: el problema, la metodología utilizada y los hallazgos
(esta parte debe consignarse en el campo “texto
exacto”; en el campo de “comentarios”
realizarán una valoración crítica, que dé respuesta a la siguiente pregunta: ¿es
clara la relación entre problema, metodología y hallazgos? Además de esta
valoración se identificará la bibliografía que se considere pertinente para la
investigación.
El
fichaje temático deberá enviarse antes del 7 de mayo, a través de la
herramienta Tareas etiquetada como Construcción
de antecedentes para los proyectos de investigación.
Triada
Tecno-fobia?
aprendizaje profundo
El estado seductor
- 7 Tipo de material 3 -->Libro Signatura EAV-0005 Autor Debray, Régis Título El Estado Seductor Subtítulo Las revoluciones mediológicas del poder Edición Primera Ciudad Buenos Aires Editorial Manantial Año 1995 descriptores Imagen, Política, Estado, Gobierno, Sociedad.
- El estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder Escrito por Régis Debray
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Doc. para Filosofía crítica
- Anthony Giddens La transformación de la intimidad Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas
- Trabajo, consumismo y nuevos pobres.
- LÉVY, PIERRE (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós
- La modernidad líquida. Bauman
- Los retos de la educación en la modernidad. Bauman
- Kant
- El discurso del método

Psicología de la educación y prácticas educativas
Tecnolog;ia educativa
Guy Claxton, University of Bristol
Capitalismo cognitivo
Pensamiento convergente y divergente

Teoría crítica
- Paradigma. Modos de Producción del Conocimiento. Imaginario Social Enviado por rossinile67
- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 1 - Teoría crítica de la comunicación 2 - Historia de la propaganda y análisis de la comunicación política 3 - Teoría y análisis de las políticas de comunicación y cultura 4 - Comunicación, desarrollo y cambio social
- Teoría Crítica y Educación Por Andrés Angel Sáenz del Castillo

Informe Horizon 2011
Modelos comunicativos en educación
- Conceptos básicos comunicación digital: Internet como nuevo medio Por Patricia Bertolotti
- MANUAL DE COMUNICACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Modelo piramidal. Modelo comunicacional de McQuail. Habla de una pirámide con diferentes tipos de comunicacional: Intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, persuasiva, urbana, rural, educativa, etc. Chafee-Bergan. Objetos y propósitos de la comunicación. EL objeto de la ciencia de la comunicación, según Chafee-Bergan en 1986. La comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a la producción, el tratamiento y los efectos. Practica de la comunicación. Se requiere de métodos cuantitativos que sirvan de instrumentos base en la evaluación de la hipótesis así como de métodos cualitativos en la explicación de conceptos reales. Las ciencias de la comunicación engloban un campo muy extenso el cual puede ser dividido en varios niveles (propuesta de chafee-bergan), siguiendo la organización social. Por lo que McQuayle ilustra de nueva cuenta la pirámide en 1987.
- que importante! MODELOS DE COMUNICACIÓN Por el Profesor ERNESTO CESAR GALEANO
- Teoría de la comunicación De Wikipedia, la enciclopedia libre
- El modelo de transmisión de la Comunicación Daniel Chandler
- relación comunicación y educación. Mapa conceptual
- MODELO COMUNICATIVO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA APOYADA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE OCCIDENTE - CUAO, CALI - COLOMBIA Sonia Esperanza Segura Acosta
- Cambios técnicos, comunicativos y pedagógicos. Conferencia inaugural correspondiente al curso 1998/1999 Mariano Cebrián Herreros Catedrático de Información Audiovisual de la Universidad Complutense.
- Modelos comunicativos en educación: Presentación Slide
- Relación entre modelos educativos y comunicativos. Dra. Zoila Libertad García Santos.

Dicotomías: Brecha digital
ICFES: Mejor SABER
- En este sitio el ICFES pone a disposición de la comunidad educativa una amplia información sobre SABER 5º y 9º. Esta es una evaluación que se realiza cada tres años y en ella participan estudiantes de quinto y noveno grados que asisten a establecimientos educativos oficiales y privados de todo el territorio colombiano.
- Especificaciones

Diplomado en Ambientes TIC
El concepto de ambiente virtual
Aprender y enseñar en entornos virtuales
- INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES Manuel Area Moreira Facultad de Educación. Universidad de La Laguna
- Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento 1 Learning and teaching in virtual environments: joint activity, teacher assistance and knowledge construction Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona javier.onrubia@ub.edu Resumen El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.
Textos Ambientes
























LAS INTERLOCUCIONES
LAS INTERLOCUCIONES
Propósito de formación: abordar la noción de contexto y, con base en ella, comprender la dimensión temporal de la historia de la educación en Colombia.
Forma: trabajo individual
Actividad: realizar la lectura del texto que fundamenta el curso: Contexto socioeducativo.
Aprendizaje: plantee un posible problema de investigación y argumente en torno a cuál sería su contexto o contextos.
Especificaciones: un máximo tres párrafos y mínimo dos (cada uno entre 6 y 8 renglónes).
Construcción de los argumentos: discuta la posición de por lo menos un estudiante de cada énfasis.
Evaluación
La participación y el escrito tienen un valor porcentual del 10%
Este trabajo debe ser realizado en la semana del 21 al 25 de febrero.
Desarrollo:
Posible problema de investigación
Mediante el planteamiento de este problema de investigación se pretende indagar cuál es la contribución que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto científico de la pedagogía, y cómo han influido en la brecha existente entre la manera como se está enseñando por parte del maestro (el sujeto enseñante) y el estudiante (sujeto aprendiente) en la era posmoderna.
Contexto: La investigación tendrá carácter argumentativo y se remitirá al análisis de la presencia de las TIC en las últimas tres décadas dentro del marco de la educación colombiana. Para ello se hará un rastreo del material bibliográfico disponible, dando prioridad a los aspectos políticos (planes nacionales y regionales de desarrollo), económicos (estadísticas financieras y presupuestales), socio-culturales (cibercultura y posmodernidad, e impacto en el sujeto enseñante y aprendiente), legislativos (leyes y decretos) y tecnológicos (aplicativos para el sector de la educación).
Como producto se espera mostrar la manera como ha influido el uso de las TIC en el ámbito educativo y cuáles son las características de la interconexión y el intercambio de experiencias entre los diferentes estamentos del sector en Colombia.
DE INDAGACIONES Y PROPUESTAS
DE INDAGACIONES Y PROPUESTAS
Tema: consultas para el trabajo final
Propósito de formación: que los estudiantes asuman la indagación como el fundamento para plantear argumentos y problemáticas.
Forma: trabajo en parejas
Actividad: Realizar consultas y elaborar planteamientos
Aprendizaje: elabore un texto en el cual describa la temática de su trabajo final, la bibliografía utilizada y los argumentos principales.
Especificaciones: una cuartilla (como máximo).
Construcción de los argumentos: haga un aporte o formule una pregunta a cualquiera otra pareja.
Evaluación
La participación y el escrito tienen un valor porcentual del 10%
Trabajo entre 28 de febrero y el 4 de marzo
EL TALLER COLABORATIVO
EL TALLER COLABORATIVO
Éste es un espacio en el cual se pretende potenciar la capacidad de preguntar y de argumentar en torno a un tema común. Es taller porque en él se construyen los argumentos; colaborativo porque se elaboran entre todos.
Actividad: formule preguntas al profesor o a estudiantes en particular (no abiertas sino indicando a quién van dirigidas) en torno a problemáticas del curso.
Doc. para Filosofía crítica
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Capitalismo cognitivo
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Sujeto y subjetividad
Ambientes 1
- Andrés Peláez Cárdenas Página 1 29/11/2004 Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales –EAV Visualización gráfica en la propuesta EAV ¿Cómo se entiende en EAV la visualización gráfica? Por qué hablar de una visualización grafica y para qué
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- El concepto de ambientes: Ma. elena giraldo
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Colección educ.ar
La formación de educadores en colombia
- La formación de educadores en Colombia ID 9 Tipo de material 3 -->Libro Signatura EAV-0007 Autor Sandoval Osorio, Sandra (comp.) Título La formación de educadores en Colombia Subtítulo Geografías e imaginarios (Tomo 1) Edición Primera Ciudad Colombia Editorial Universidad Pedagogica Naciona Año 2001 descriptores Educación, Colombia, Formación de docentes
- La formación de educadores en Colombia: geografías e imaginarios, Volumen 2 Sandra Sandoval Osorio, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Asociación Colombiana de Facultades de Educación 0 Reseñas Universidad Pedagógica Nacional, 2001
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Cómo usar la información en trabajos de investigación
La metodología de los programas de investigación científica
- The methodology of scientific research programmes Escrito por Imre Lakatos,John Worrall,Gregory Currie
- La metodología de los programas de investigación científica ID 13 Tipo de material 3 -->Libro Signatura EAV-0011 Autor Lakatos, Imre Título La metodología de los programas de investigación científica Subtítulo Edición Tercera Ciudad Madrid, España Editorial Alianza Año 1998 descriptores Ciencia, Investigación, Popper, Revolución Copernicana, Newton
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