domingo, 6 de febrero de 2011

Que buen equívoco!

Llegué a las 8:00 a. m. y me encontré con la sorpresa. La clase de hoy es para “Maestro formación”. “Ambientes de aprendizaje” tiene clase la próxima semana. Sin embargo, para no perder la madrugada me metí a la clase con el profesor Echeverri. Que buen equívoco! Recorrimos la historia de la educación desde la invención de la imprenta (Gutemberg 1444) hasta hoy. Que buena clase. Vimos cómo la imprenta determinó un momento muy importante en la historia de la educación con la aparición de los libros en serie. Anteriormente los escribían los monjes a mano alzada en los monasterios. Este importante hecho determinó la aparición de nuevos grupos de lectores intelectuales que poco a poco fueron constituyendo “instituciones de saber”. Estas son quizá las precursoras de lo que hoy conocemos como centros educativos. El profesor es el que ha leído los libros sobre determinado tema antes que el estudiante. Esta diferencia de tiempo le da la posibilidad de hacer una selección de los libros que comparte, y puede incluso reservarse algunos, para mantener el control a ultranza, situación que lo hace ver con un “aire de cierta autoridad”.
Pero la escuela como tal es propia de la modernidad. Es el dispositivo más importante de control social. Las funciones más importantes de la nueva institución son la socialización (reúne a un conglomerado para el intercambio de vivencias) y la legitimación (determina quién sabe y quién no sabe). En esta perspectiva la escuela se configura como un sistema de inserción social, de producción y de consumo. (sic).
Simultaneamente con esta evolución hacia una institución educativa propiamente dicha, se configura también la noción de “condición educable” que poseemos los seres humanos. Para bien o para mal, la condición educable es aquello que nos distingue de las demás especies y que exacerba nuestra potencia humana. En efecto, podemos apropiarnos de los más sublimes pensamientos, virtudes y acciones; y también de los más perversos y perniciosos vicios. Un ser humano puede potenciar sus aprendizajes para hacerse un ser virtuoso, o para hacerse un eficiente criminal.
La condición humana está caracterizada por su relación con el lenguaje y la capacidad de incorporar lo que se denomina “el código”. Lo educable del ser humano es un complejo de pensamientos y acciones que formamos en relación con el lenguaje. En esta perspectiva podemos situar por ejemplo los textos de Vigotsky y su “zona de desarrollo próximo” o a Berstein, Basil con su estudio sobre el uso de conectores (y, pero, sin embargo, entonces, no obstante, etc.) por diferentes clases de individuos (códigos restringidos o elaborados). Se asiste a la escuela para afinar el código.
Hizo énfasis el profesor Echeverri en el hecho de que lo educable no es exclusivo de la escuela y tiene otros escenarios como la familia, la sociedad y los medios. A pesar de que estos escenarios participan del acto educativo, la escuela debe mantener muy claro su alcance y los límites de su accionar, para no caer en situaciones de competencia que difícilmente puede mantener sin perder su identidad y su misión esencial.
Por todo lo anterior es importante conocer las condiciones históricas que posibilitaron el origen de la escuela y su papel en la sociedad, teniendo en cuenta que la escuela como institución es un asunto de la modernidad. Su afianzamiento como escenario educativo de primer orden se debe a la aparición del currículo (determina qué se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y a quién se enseña).
(leer: Nietzsche, Federico. El porvenir de la escuela. Leer: Jesús Martín barbero).
En principio la escuela era pensada como un “albergue para pobres”. Era un espacio para reunir a la población. Así pensada la escuela, sería difícil imaginar que su papel esencial fuese el de un espacio para el saber. Era un espacio de masificación y se parecía más a un hospital, a una cárcel o a una fábrica. Todos ellos, incluyendo a la escuela eran sitios de “corrección”. El hospital corrige la enfermedad, la cárcel, el delito; la fábrica, el ocio; la escuela, la ignorancia. Son instituciones de control social para garantizar el orden. El maestro debía garantizar que los niños tuvieran tiempo para todo menos para el ocio y para pensar. Debían mantenerse ocupados en alguna actividad. Las funciones más importantes del maestro eran “enderezar” y “enseñar a actuar correctamente”.
Escuela: espacio de moralización e higienización. Se practicaba la limpieza del cuerpo y del alma. La educación era escolástica. (Leer: Zandra Pedraza: en cuerpo y alma).
Escuela: Espacio para los saberes básicos. Leer, escribir (y por supuesto, consumir).
Escuela: Espacio para la convivencia y construcción de ciudadanía.
Institución educativa: Es el lugar que la sociedad refiere como el espacio legítimo (legaliza qué y cuánto sabe alguien) donde se conservan y transmiten los valores que mantienen lo social. (legal vs. legítimo). Referentes legales que promueven el reconocimiento de los demás: la ley, la religión, la familia, la educación.
Leer: TOURAINE, ALAIN: ¿Podremos vivir juntos?
SAVATER, FERNANDO: El encuentro con lo diferente.
En Colombia las primeras normas sobre educación datan de 1821 con Santander, pero como sistema se inicia en la década de los 50s.
Puede decirse que la escuela es una organización política, económica y cultural que se apoya en un mecanismo de producción y reproducción social y que tiene como fin el progreso de la sociedad.
Y, a todas estas, ¿qué del maestro?
Ah. El maestro es el que vigila (en el albergue). El que cuida. Desde luego ha pasado por distintas facetas que luego veremos con más detenimiento, pero en esencia sigue siendo "un policía sin quepis". Algunas son: moralizador, enseñante, intelectual, moderador, facilitador.
Seguramente habrás visto cómo se pasea un profesor por el aula de clase, con su aire gendármico, cuando cuida un examen.
Lecturas:
1. Movimiento pedagógico nacional. 1982 Congreso nacional de pedagogía No. 11 Bucaramanga. FECODE.
2. Plan decenal de educación 1996 – 2005 Maria Emma Mejia.
3. Revista ed. y cultura 1984 – 2005 FECODE – CEID
4. Plan decenal de educación 2006 – 2015 cecilia Vélez Withe
5. Revista “alegría de enseñar”. FES Fundación Restrepo Barco.
Rastrear: maestro - Convivencia escolar.
Estructura: Entre 15 y 20 cuartillas Time o Arial 12 puntos margen 2x2x2x2
6500 á 7000 palabras. Artículo académico.
1. Título
2. Resumen: 200 palabras.
3. Palabras clave (cuatro).
4. Presentación o introducción. de qué tata el texto y como está organizado.Una página
5. Contextualización del documento. En que condiciones aparece el documento. El documento aparece en una época histórica determinada.
descripción y argumentación. Sin juicios de valor personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una mirada al hipertexto

About

De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad

Escrito por Boaventura de Sousa Santos

GUIA_DE_INDAGACION_TESIS

 

SEMINARIO I DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE INDAGACIÓN PARA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Tema: construcción de antecedentes para los proyectos de investigación

Propósitos:

·       Construcción de antecedentes: tipo de problemas planteados, metodologías utilizadas,  hallazgos (productos de investigación), bibliografía. Esto permite observar que tan actual, pertinente y novedoso es el problema de investigación.

·       Reconocimiento de la estructura organizativa y argumentativa de las tesis en el nivel de Formación Avanzada (Maestría y Doctorado) en Educación: preliminares, distribución del contenido central (Introducción, problema, metodología, objetivos, marco teórico, bibliografía, etc.).

·       Identificación y delimitación de un tema de investigación a partir del cual se empezarán a trabajar los cinco elementos  que constituyen la formulación de un problema de investigación.

Nivel de reconocimiento: local, implica la revisión de tesis en la Universidad de Antioquia, en el Cinde, Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, Eafit (énfasis de Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC).

Actividad de indagación y de aprendizaje

Toda investigación parte de un reconocimiento del campo en el que se investiga: cuáles son las problemáticas que se están abordando; cómo se está realizando tal abordaje; a qué hallazgos han llegado los investigadores; en síntesis: en qué estado se encuentra el campo en el que se pretende realizar la investigación.

En este sentido, el ejercicio de indagación que se propone es el siguiente:

Los estudiantes se distribuirán para el rastreo en las cinco bibliotecas planteadas; para ello cada estudiante debe elegir la biblioteca a través de la herramienta Consulta, etiquetada como ELECCION DE UNIVERSIDAD PARA INDAGACIÓN DE TESIS. Esta elección se hará entre el 25 y el 30 de abril.

Luego cada equipo de trabajo deberá realizar un rastreo de las tesis de maestría y doctorado afines con el macroproyecto de adscripción, desarrolladas a partir del año 2000.

Una vez ubicada cada tesis, se deberá proceder a realizar el inventario bibliográfico (de acuerdo con la ficha de inventario de la plataforma EAVINFO). 

A cada tesis inventariada se le debe construir una ficha temática en la que se presente la síntesis de: el problema, la metodología utilizada y los hallazgos (esta parte debe consignarse en el campo “texto exacto”; en el campo de “comentarios” realizarán una valoración crítica, que dé respuesta a la siguiente pregunta: ¿es clara la relación entre problema, metodología y hallazgos? Además de esta valoración se identificará la bibliografía que se considere pertinente para la investigación.

El fichaje temático deberá enviarse antes del 7 de mayo, a través de la herramienta Tareas etiquetada como Construcción de antecedentes para los proyectos de investigación.

 

Triada

Tecno-fobia?

Pages - Menu

Pensamiento convergente y divergente

Textos Ambientes

NombreTamañoModificadoArchivo 14657506-LA-TEORIA-DE-LA-ACTIVIDAD.pdf 400.6Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo 15980439-Afetividade-Na-Teoria-Vygotskyana.ppt 176Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo 21367612-Aprendizaje-Constructivo-y-Significativo-Diaz-Barriga.pdf 41.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo 22086786-Motivating-Learners.pdf 5.9Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Actividad_de_aprendizaje.jpg 31.5Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Actividad_de_aprendizaje_en_EAV.pdf 141.8Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo AprendizajeSocioCultural.flv 17Mb22 de junio de 2011, 06:17Carpeta DocumentosReferencia 7.8Mb22 de junio de 2011, 06:17Carpeta Documentos_para_exposicion_por_trios 5Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo EXPANDING YOUNG PEOPLE’S CAPACITY to learn.pdf 228.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo El_concepto_AmbienteVirtual-Aprendizaje.pdf 181.6Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo KnowingKnowledge_GeorgeSiemens.pdf 8.2Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Learning Is Learnable.pdf 26.6Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Roots_of_Connectivism_Por_George_Siemens.ppt 3.5Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo TRAYECTO_DE_ACTIVIDADES.pdf 22.5Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Visualizaci_n_gr_fica_en_la_propuesta_EAV.pdf 190.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo _ESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_frida_gerardo.pdf 290.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo ambientes_de_aprendizaje_monograficoPrint.pdf 179.7Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo aprendiendo a aprender-NovakGowinUnidad1.doc 754Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo aprendizaje_autorregulado.doc 120Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo aprendizajeautonomo10junioFinal.doc 251Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo hablemos_de_mapas_conceptuales-1.doc 70Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo mapas-concep.pdf 922.1Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo story_telling_-_por_que_el_story_telling_atrapa_a_los_aprendices.jpg 80.8Kb22 de junio de 2011, 06:17

LAS INTERLOCUCIONES

LAS INTERLOCUCIONES

  • Propósito de formación: abordar la noción de contexto y, con base en ella, comprender la dimensión temporal de la historia de la educación en Colombia.

    Forma: trabajo individual

    Actividad: realizar la lectura del texto que fundamenta el curso: Contexto socioeducativo.

    Aprendizaje: plantee un posible problema de investigación y argumente en torno a cuál sería su contexto o contextos.

    Especificaciones: un máximo tres párrafos y mínimo dos (cada uno entre 6 y 8 renglónes).

    Construcción de los argumentos: discuta la posición de por lo menos un estudiante de cada énfasis.

    Evaluación

    La participación y el escrito tienen un valor porcentual del 10%

    Este trabajo debe ser realizado en la semana del 21 al 25 de febrero.

    Desarrollo:

    Posible problema de investigación

    Mediante el planteamiento de este problema de investigación se pretende indagar cuál es la contribución que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto científico de la pedagogía, y cómo han influido en la brecha existente entre la manera como se está enseñando por parte del maestro (el sujeto enseñante) y el estudiante (sujeto aprendiente) en la era posmoderna.

    Contexto: La investigación tendrá carácter argumentativo y se remitirá al análisis de la presencia de las TIC en las últimas tres décadas dentro del marco de la educación colombiana. Para ello se hará un rastreo del material bibliográfico disponible, dando prioridad a los aspectos políticos (planes nacionales y regionales de desarrollo), económicos (estadísticas financieras y presupuestales), socio-culturales (cibercultura y posmodernidad, e impacto en el sujeto enseñante y aprendiente), legislativos (leyes y decretos) y tecnológicos (aplicativos para el sector de la educación).

    Como producto se espera mostrar la manera como ha influido el uso de las TIC en el ámbito educativo y cuáles son las características de la interconexión y el intercambio de experiencias entre los diferentes estamentos del sector en Colombia.

DE INDAGACIONES Y PROPUESTAS

DE INDAGACIONES Y PROPUESTAS

Tema: consultas para el trabajo final

Propósito de formación: que los estudiantes asuman la indagación como el fundamento para plantear argumentos y problemáticas.

Forma: trabajo en parejas

Actividad: Realizar consultas y elaborar planteamientos

Aprendizaje: elabore un texto en el cual describa la temática de su trabajo final, la bibliografía utilizada y los argumentos principales.

Especificaciones: una cuartilla (como máximo).

Construcción de los argumentos: haga un aporte o formule una pregunta a cualquiera otra pareja.

Evaluación

La participación y el escrito tienen un valor porcentual del 10%

Trabajo entre 28 de febrero y el 4 de marzo

EL TALLER COLABORATIVO

EL TALLER COLABORATIVO

Éste es un espacio en el cual se pretende potenciar la capacidad de preguntar y de argumentar en torno a un tema común. Es taller porque en él se construyen los argumentos; colaborativo porque se elaboran entre todos.

Actividad: formule preguntas al profesor o a estudiantes en particular (no abiertas sino indicando a quién van dirigidas) en torno a problemáticas del curso.

Pensamiento convergente y divergente

Popular Posts