jueves, 17 de febrero de 2011

Guía de trabajo final. Para el 25 de marzo

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Maestría en Educación
Contexto Socioeducativo

GUÍA DEL TRABAJO FINAL
Énfasis Ambientes de aprendizaje mediados por TIC

Tema: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como contexto de la educación en las últimas tres décadas.

Propósito: reconocer el contexto tecnológico de la educación desde la década de los ochenta hasta hoy.

Forma: trabajo en equipo de dos personas.


 La construcción de los argumentos

1. De acuerdo con los insumos recabados en el curso, elabore un escrito en el cual aborde las TIC como contexto de la educación durante la segunda mitad del siglo XX; para ello:
a. Elaboren rastreos bibliográficos de textos en los cuales se haga evidente la relación TIC y educación. (mínimo 10 referencias bibliográficas).
b. Caracterice el tipo de relaciones establecidas por los autores en términos positivos y negativos (tecnofilia y tecnofobia).
c. Reflexione en torno a la pregunta ¿por qué las TIC son parte del contexto de la educación en el período estudiado?
 Especificaciones
a. Un texto máximo de 15 cuartillas (Hojas) y mínimo de 13.
b. Espacio y medio en procesador de textos Word.
c. Time News Roman número 12
d. Citas adecuadas con normas APA y bibliografía completa.

Para realizar este trabajo deben considerar la bibliografía ofrecida en el curso y llevar a cabo procesos de indagación bibliográfica. Se sugiere visitar, aparte de la biblioteca UPB, la de la Universidad de Antioquia y el Centro de Documentación de la Facultad de Educación de esa misma universidad.

 Criterios de Evaluación
➢ Capacidad para el establecimiento de relaciones, oposiciones, analogías, contrastes, es decir, construcción de observaciones razonadas.
➢ Capacidad para sostener el hilo argumentativo en relación con un objetivo de escritura establecido desde la introducción del texto.
➢ En la argumentación, utilización de fuentes para la sustentación de juicios de valor.
➢ Uso de diversas fuentes bibliográficas para la sustentación de la postura.
➢ Uso de fuentes cibergráficas con aval académico.
➢ Pertinencia, adecuación, coherencias, cohesión, corrección gramatical y gráfica.


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Maestría en Educación
Contexto Socioeducativo

GUÍA DEL TRABAJO FINAL
Énfasis Maestro: pensamiento, Formación.

Tema: presentación de la educación desde la década de los 70 en términos de contexto.

Propósito: reconocer los contextos de la educación a partir de la década de los 70 del siglo XX.
Forma: trabajo en equipo de dos personas.

 La construcción de los argumentos

2. De acuerdo con los insumos recabados en el curso, elabore un escrito en el cual aborde diferentes aspectos sociales, culturales, económicos y políticos como contexto de la educación desde la década de los setenta.
a. Elaboren rastreos bibliográficos de textos en los cuales se haga evidente la relación educación contexto. (mínimo 10 referencias bibliográficas).
b. Establezca, en forma argumentada, porqué selecciona unos elementos y otros no para levantar el contexto de la educación en el período seleccionado.
c. Reflexione en torno a la pregunta ¿por qué los contextos elementos básicos para comprender los problemas educativos?


Para realizar este trabajo deben considerar la bibliografía ofrecida en el curso y llevar a cabo procesos de indagación bibliográfica. Se sugiere visitar la biblioteca central de la Universidad de Antioquia y el Centro de Documentación de la Facultad de Educación de esa misma universidad.

 Criterios de Evaluación
➢ Sustracción de las generalidades, con el propósito de la identificación de singularidades teóricas de la postura.
➢ Capacidad para el establecimiento de relaciones, oposiciones, analogías, contrastes, es decir, construcción de observaciones razonadas.
➢ Capacidad para sostener el hilo argumentativo en relación con un objetivo de escritura establecido desde la introducción del texto.
➢ En la argumentación, utilización de fuentes para la sustentación de juicios de valor.
➢ Uso de diversas fuentes bibliográficas para la sustentación de la postura.
➢ Uso de fuentes cibergráficas con aval académico.
➢ Citas adecuadas con normas APA y bibliografía completa.
➢ Pertinencia, adecuación, coherencias, cohesión, corrección gramatical y gráfica.

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Una mirada al hipertexto

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De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad

Escrito por Boaventura de Sousa Santos

GUIA_DE_INDAGACION_TESIS

 

SEMINARIO I DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE INDAGACIÓN PARA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Tema: construcción de antecedentes para los proyectos de investigación

Propósitos:

·       Construcción de antecedentes: tipo de problemas planteados, metodologías utilizadas,  hallazgos (productos de investigación), bibliografía. Esto permite observar que tan actual, pertinente y novedoso es el problema de investigación.

·       Reconocimiento de la estructura organizativa y argumentativa de las tesis en el nivel de Formación Avanzada (Maestría y Doctorado) en Educación: preliminares, distribución del contenido central (Introducción, problema, metodología, objetivos, marco teórico, bibliografía, etc.).

·       Identificación y delimitación de un tema de investigación a partir del cual se empezarán a trabajar los cinco elementos  que constituyen la formulación de un problema de investigación.

Nivel de reconocimiento: local, implica la revisión de tesis en la Universidad de Antioquia, en el Cinde, Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, Eafit (énfasis de Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC).

Actividad de indagación y de aprendizaje

Toda investigación parte de un reconocimiento del campo en el que se investiga: cuáles son las problemáticas que se están abordando; cómo se está realizando tal abordaje; a qué hallazgos han llegado los investigadores; en síntesis: en qué estado se encuentra el campo en el que se pretende realizar la investigación.

En este sentido, el ejercicio de indagación que se propone es el siguiente:

Los estudiantes se distribuirán para el rastreo en las cinco bibliotecas planteadas; para ello cada estudiante debe elegir la biblioteca a través de la herramienta Consulta, etiquetada como ELECCION DE UNIVERSIDAD PARA INDAGACIÓN DE TESIS. Esta elección se hará entre el 25 y el 30 de abril.

Luego cada equipo de trabajo deberá realizar un rastreo de las tesis de maestría y doctorado afines con el macroproyecto de adscripción, desarrolladas a partir del año 2000.

Una vez ubicada cada tesis, se deberá proceder a realizar el inventario bibliográfico (de acuerdo con la ficha de inventario de la plataforma EAVINFO). 

A cada tesis inventariada se le debe construir una ficha temática en la que se presente la síntesis de: el problema, la metodología utilizada y los hallazgos (esta parte debe consignarse en el campo “texto exacto”; en el campo de “comentarios” realizarán una valoración crítica, que dé respuesta a la siguiente pregunta: ¿es clara la relación entre problema, metodología y hallazgos? Además de esta valoración se identificará la bibliografía que se considere pertinente para la investigación.

El fichaje temático deberá enviarse antes del 7 de mayo, a través de la herramienta Tareas etiquetada como Construcción de antecedentes para los proyectos de investigación.

 

Triada

Tecno-fobia?

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Pensamiento convergente y divergente

Textos Ambientes

NombreTamañoModificadoArchivo 14657506-LA-TEORIA-DE-LA-ACTIVIDAD.pdf 400.6Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo 15980439-Afetividade-Na-Teoria-Vygotskyana.ppt 176Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo 21367612-Aprendizaje-Constructivo-y-Significativo-Diaz-Barriga.pdf 41.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo 22086786-Motivating-Learners.pdf 5.9Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Actividad_de_aprendizaje.jpg 31.5Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Actividad_de_aprendizaje_en_EAV.pdf 141.8Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo AprendizajeSocioCultural.flv 17Mb22 de junio de 2011, 06:17Carpeta DocumentosReferencia 7.8Mb22 de junio de 2011, 06:17Carpeta Documentos_para_exposicion_por_trios 5Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo EXPANDING YOUNG PEOPLE’S CAPACITY to learn.pdf 228.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo El_concepto_AmbienteVirtual-Aprendizaje.pdf 181.6Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo KnowingKnowledge_GeorgeSiemens.pdf 8.2Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Learning Is Learnable.pdf 26.6Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Roots_of_Connectivism_Por_George_Siemens.ppt 3.5Mb22 de junio de 2011, 06:17Archivo TRAYECTO_DE_ACTIVIDADES.pdf 22.5Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo Visualizaci_n_gr_fica_en_la_propuesta_EAV.pdf 190.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo _ESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_frida_gerardo.pdf 290.4Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo ambientes_de_aprendizaje_monograficoPrint.pdf 179.7Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo aprendiendo a aprender-NovakGowinUnidad1.doc 754Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo aprendizaje_autorregulado.doc 120Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo aprendizajeautonomo10junioFinal.doc 251Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo hablemos_de_mapas_conceptuales-1.doc 70Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo mapas-concep.pdf 922.1Kb22 de junio de 2011, 06:17Archivo story_telling_-_por_que_el_story_telling_atrapa_a_los_aprendices.jpg 80.8Kb22 de junio de 2011, 06:17

LAS INTERLOCUCIONES

LAS INTERLOCUCIONES

  • Propósito de formación: abordar la noción de contexto y, con base en ella, comprender la dimensión temporal de la historia de la educación en Colombia.

    Forma: trabajo individual

    Actividad: realizar la lectura del texto que fundamenta el curso: Contexto socioeducativo.

    Aprendizaje: plantee un posible problema de investigación y argumente en torno a cuál sería su contexto o contextos.

    Especificaciones: un máximo tres párrafos y mínimo dos (cada uno entre 6 y 8 renglónes).

    Construcción de los argumentos: discuta la posición de por lo menos un estudiante de cada énfasis.

    Evaluación

    La participación y el escrito tienen un valor porcentual del 10%

    Este trabajo debe ser realizado en la semana del 21 al 25 de febrero.

    Desarrollo:

    Posible problema de investigación

    Mediante el planteamiento de este problema de investigación se pretende indagar cuál es la contribución que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto científico de la pedagogía, y cómo han influido en la brecha existente entre la manera como se está enseñando por parte del maestro (el sujeto enseñante) y el estudiante (sujeto aprendiente) en la era posmoderna.

    Contexto: La investigación tendrá carácter argumentativo y se remitirá al análisis de la presencia de las TIC en las últimas tres décadas dentro del marco de la educación colombiana. Para ello se hará un rastreo del material bibliográfico disponible, dando prioridad a los aspectos políticos (planes nacionales y regionales de desarrollo), económicos (estadísticas financieras y presupuestales), socio-culturales (cibercultura y posmodernidad, e impacto en el sujeto enseñante y aprendiente), legislativos (leyes y decretos) y tecnológicos (aplicativos para el sector de la educación).

    Como producto se espera mostrar la manera como ha influido el uso de las TIC en el ámbito educativo y cuáles son las características de la interconexión y el intercambio de experiencias entre los diferentes estamentos del sector en Colombia.

DE INDAGACIONES Y PROPUESTAS

DE INDAGACIONES Y PROPUESTAS

Tema: consultas para el trabajo final

Propósito de formación: que los estudiantes asuman la indagación como el fundamento para plantear argumentos y problemáticas.

Forma: trabajo en parejas

Actividad: Realizar consultas y elaborar planteamientos

Aprendizaje: elabore un texto en el cual describa la temática de su trabajo final, la bibliografía utilizada y los argumentos principales.

Especificaciones: una cuartilla (como máximo).

Construcción de los argumentos: haga un aporte o formule una pregunta a cualquiera otra pareja.

Evaluación

La participación y el escrito tienen un valor porcentual del 10%

Trabajo entre 28 de febrero y el 4 de marzo

EL TALLER COLABORATIVO

EL TALLER COLABORATIVO

Éste es un espacio en el cual se pretende potenciar la capacidad de preguntar y de argumentar en torno a un tema común. Es taller porque en él se construyen los argumentos; colaborativo porque se elaboran entre todos.

Actividad: formule preguntas al profesor o a estudiantes en particular (no abiertas sino indicando a quién van dirigidas) en torno a problemáticas del curso.

Pensamiento convergente y divergente

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